Resenhas

Por uma Escola inteligente, de Cassiano Zeferino de Carvalho Neto, IGGE, São Paulo, 2005, 128 pp.

Interesante texto que analiza el derrotero de la educación en Brasil en las últimas décadas, destacando las características del proceso de enseñanza-aprendizaje desde los años sesenta en adelante, hasta llegar al 2005. El autor parte con el esquema descriptivo de la educación de los años previos a la presencia de las TIC, enfatizando en los puntos críticos del sistema tales como la memorización, el Norte en el profesor como núcleo del saber, la excesiva teorización, los criterios de calidad de la misma y el aumento impresionante de alumnos en el sistema. Hasta llegar a la inserción de modelos educacionales computacionales en la educación pero sin una adecuada preocupación por satisfacer las demandas sociales y formativas contemporáneas. Por ello, el autor presenta y sugiere la conveniencia de insertar un Modelo de Escuela Inteligente que centrada en los requerimientos sociales, humanistas y operacionales, y con recursos y estructuras administrativas y de aula computacionales esencialmente digitales, pueda lograr el traspaso y/o creación colectiva de conocimiento con una perspectiva político-tecnológica que apoyada con un criterio de mediación social y de una fuerte valoración del trabajo en equipo, pueda orientar el proceso educativo de enseñanza básica y media, a los requerimientos actuales. Para explicitar mejor su proyecto, Carvalho Neto aporta gráficos comparativos de los modelos tradicionales con el Modelo de la Escuela Inteligente. Llama la atención el hecho de que si bien el autor analiza la educación de los niveles mencionados, en relación a su país, es perfectamente comprensible que la realidad educacional analizad es posible de extrapolar a muchos de otros países de América.

Reseña: Zenobio Saldivia Maldonado

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado Campos obrigatórios são marcados *